EN

La historia de la pesca del atún de almadraba en la provincia de Cádiz

Destino La historia de la pesca del atún de almadraba en la provincia...

EN

La provincia de Cádiz, en el suroeste de España, es una zona fascinante, variada y un lugar maravilloso. Incluye hermosos pueblos costeros de pescadores, la histórica y encantadora ciudad de Jerez (hogar de la producción del vino jerez), la bohemia Tarifa, famosa por el windsurf o kitesurf y el impresionante entorno que la rodea, y por supuesto el destino exclusivo de Sotogrande.

Los pueblos costeros de la provincia de Cádiz son sinónimo de atún de aleta azul que cuenta con una larga historia detrás sobre la pesca de este majestuoso pez y su forma tan característica de celebrar su captura. La historia se remonta hasta los fenicios en el 800 a. C. que fundaron la ciudad de Cádiz e introdujeron el método tradicional de pesca conocido como la almadraba. Este método fue adoptado más tarde por los romanos y continúa hasta el día de hoy.

La almadraba es un laberinto de redes colocadas estratégicamente para interceptar la ruta que el atún toma desde el Atlántico hasta el Mediterráneo y capturarlos en la principal red de copo. Este proceso es muy importante para la cultura de la región, pero también es sostenible y altamente regulado para garantizar que los peces más pequeños no sean capturados.

Los cuatro principales centros del atún, Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, celebran este patrimonio y tradición en las Ferias del Atún de Almadraba en mayo y junio de cada año. Estas se centraban en la captura de los peces con la red tradicional de almadraba, pero se han convertido en una cita clave para los visitantes. Los bares y restaurantes locales preparan platos especiales de atún y compiten para ganar el premio al mejor, por lo que quienes acudan a la cita pueden disfrutar de impresionantes tapas del atún más fresco y de la mejor calidad de todo el país. También hay demostraciones y eventos conocidos como el ronqueo, donde los pescadores o chefs toman un atún entero y lo cortan expertamente en sus muchas y deliciosas partes explicando a la vez el proceso a los asistentes y permitiéndoles probar algunos de los atunes más frescos que jamás comerán. Además de toda la increíble gastronomía, estos festivales también incluyen conciertos, actuaciones, tours, exposiciones y mucho más, por lo que es un momento maravilloso para visitar algunos de estos pueblos.

Como Conil de la Frontera, que es el hogar del festival original de la Almadraba, que comenzó hace más de 20 años. Este festival dura todo el mes de mayo y es un momento maravilloso para visitar esta pintoresca localidad. Situado a menos de una hora y media en coche de La Reserva Club Sotogrande, es el hogar de hermosas playas de arena blanca y bonitas y pequeñas calas para explorar. El encantador casco antiguo es un laberinto de calles estrechas y casas blancas decoradas con macetas y flores y se pueden descubrir tesoros históricos como la Iglesia de Santa Catalina y la Torre de Guzmán. La zona también cuenta con excelentes rutas de senderismo y se puede explorar a caballo o en bicicleta de montaña como parte de unas vacaciones.

Aquí en La Reserva Club nos apasiona traer los mejores ingredientes de nuestra región local y ofrecerlos en nuestros restaurantes. A nuestro jefe de cocina, Javier Rebollo, le encanta preparar platos saludables, inspirados y guiados por los mejores productos de temporada en platos frescos y sabrosos. El pescado y marisco siempre es prominente en el menú y el atún local es siempre un firme favorito, especialmente cuando está en su mejor momento en los meses de primavera y verano. Es particularmente apreciado a nivel mundial por el sushi y Japón es uno de los mayores consumidores de este manjar, pero aquí también tenemos la suerte de usarlo en el mejor sushi de The Beach durante los meses de verano bajo las directrices de nuestro maestro de sushi, Guillermo Campay. Para ayudarle a disfrutar de este maravilloso ingrediente, tanto Javier como Guillermo están compartiendo recetas centradas en el atún, ¡así que asegúrese de ver nuestro blog!

Primero, ¡los niños!

La Reserva Club es el lugar perfecto para que las familias disfruten juntos de su preciado tiempo libre. Estamos llevando a cabo todos los...

El nuevo menú de The Beach convierte en protagonista a los productos locales

Estamos encantados de poder presentarles el nuevo menú del restaurante de The Beach enfocado en la cocina mediterránea, seleccionando los mejores productos locales frescos...

La Reserva Club, el lugar imprescindible para esta temporada

Un sitio en el que relajarse, con actividades deportivas para toda la familia y una experiencia gastronómica novedosa en un entorno incomparable. Todo el mundo...