EN

Lidiando con el confinamiento en casa

Familia Lidiando con el confinamiento en casa

EN

Aquí en Sotogrande y en todo el mundo se nos dice que #nosquedemos en casa tanto como sea posible para reducir la propagación de COVID-19 y no poner estrés innecesario en el sistema de salud. Sin embargo, quedarse en casa con la familia en un espacio confinado es difícil y una experiencia muy intensa para todos los involucrados. Sabemos que nuestros socios están lidiando con esto, así que hemos pedido consejo a la psicóloga de Sotogrande, Maria Sancho.

La Reserva Club“Hola María, nuestros socios están lidiando con este periodo de cuarentena, ¿cómo podemos afrontar el confinamiento en casa para llevarlo mejor?

Es importante planificar la nueva situación. Estamos en un momento de mucha incertidumbre, y por tanto, debemos crear un entorno que nos produzca seguridad y estabilidad dentro de casa, y que no diste demasiado del que solíamos tener antes de que esto ocurriera:

– Organizar bien lo que vamos a hacer, cuándo y cómo lo vamos a hacer: Pensar de antemano en actividades que podemos hacer solos y en compañía.

– Mantener una rutina: Levantarnos y dormirnos más o menos a la misma hora, comer y cenar de forma saludable en el horario habitual, y continuar moviéndonos.

– Hacer ejercicio físico en casa es una muy buena opción, ya que no solo nos mantiene activos y nos ayuda a liberar energía, si no que provoca que el cerebro segregue ciertas sustancias que van a afectar de forma muy positiva a nuestro estado de ánimo, y va a reducir nuestra ansiedad. También es una actividad excelente para hacer con niños.

– Mantener los hábitos de higiene: Ducharnos a diario, y cambiarnos de ropa es fundamental para que a nuestro cerebro le llegue el mensaje de que nuestra rutina no ha cambiado demasiado y que seguimos funcionando de la forma más parecida posible.

– Establecer horarios de ocio y tiempo libre: Esta situación también tiene una parte positiva y es que nos va a permitir frenar el ritmo frenético de vida que solemos llevar y nos regala la oportunidad para incorporar todas esas actividades que no habíamos tenido tiempo de hacer anteriormente.

– Una de las grandes pérdidas que ha provocado este virus es la del contacto social, por lo que es importante seguir mantener nuestra interacción social en la medida de lo posible mediante llamadas y videollamadas.

– En estos momentos el autocuidado es especialmente importante, y por tanto, es una excelente idea que tomemos parte de nuestro día y de la semana para hacer actividades orientadas a nuestro cuidado y placer: Meditar, escribir, darnos un baño relajante, arreglarnos, hacernos tratamientos faciales y corporales, dibujar, etc.

– Por último, el sentido del humor es una herramienta realmente útil para enfrentarnos a situaciones de miedo y estrés. Ver algunas de las bromas que circulan por internet, películas de comedia o monólogos nos pueden ayudar a desconectar un rato de esa sensación de alerta.

La Reserva Club“Grandes consejos María, ¡gracias! ¿Es normal que se produzcan conflictos familiares? ¿Qué se puede hacer para facilitar la convivencia?

Uno de los cambios más importantes que se ha producido en nuestra forma de vivir a raíz de esta situación es que estamos conviviendo 24 horas con nuestras parejas y familias en una misma casa, sin tener la posibilidad de salir y relacionarnos con otros ambientes. Este confinamiento, sumado a las emociones y preocupaciones que podemos estar sintiendo cada uno, puede provocar cierta irascibilidad e influir en que se generen mayores tensiones y conflictos entre nosotros.

Para ello, es importante que cada uno tenga su espacio o tiempo diferenciado y acotado en la casa, para que todos puedan disfrutar de realizar actividades en solitario y otras en compañía. Incluso se puede delimitar a nivel familiar una especie de calendario con horarios para acordar estos tiempos y tareas.

Si hay una situación de tensión creciente, es importante que identifiquemos cuando nos estamos empezando a sentir irritados o enfadados y en ese momento, acordar que vais a tomaros “un tiempo fuera”. Esto consiste en que cada uno se separe en diferentes habitaciones o ambientes, pueda tomarse un tiempo para tranquilizarse o realizar alguna actividad que le relaje, y más adelante unirse de nuevo para aclarar lo ocurrido.

En estos momentos es crucial la comunicación entre nosotros, que podamos hablar libremente de cómo nos sentimos, de lo que necesitamos, de lo que nos provoca malestar, sin miedo a expresarnos, de una forma constructiva y que ayude a la familia y a la pareja a mejorar.

Además, esta situación puede ser una buena oportunidad para conocer más a las personas que nos rodean, cómo se sienten, cuáles son sus deseos, qué necesitan, qué les gusta, dedicar tiempo a escucharles, a compartir actividades nuevas y así fortalecer el vínculo entre nosotros.

Esperamos que les sean útiles estos consejos. Si quiere buscar consejo de Maria y su equipo, puede ponerse en contacto con ellos a través de su web www.mscentropsicologia.com o comentar este post con más preguntas a las que quieras respuestas.

Manténganse a salvo, quédense en casa y sean amables el uno con el otro. Disfrute de nuestras actividades de ocio y deportes online que presentamos en nuestro blog y en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. También hemos elaborado un artículo sobre cómo mantener a los niños entretenidos y activos en casa, que esperamos que le resulte útil.

La Reserva Club elegido como el 8º mejor resort de golf y el 12º...

Nos complace anunciar que la revista Today’s Golfer, la publicación de golf más vendida del Reino Unido, ha clasificado tanto nuestro resort como nuestro...

Actividades de otoño en La Reserva Club

¿Qué hacer en Sotogrande en otoño? Con los niños de vuelta al colegio y las temperaturas que comienzan a bajar, definitivamente se puede decir que...

Cómo hacer que sus hijos practiquen golf en Sotogrande

¡El golf es un deporte maravilloso! Según la revista Golf Monthly es el mejor deporte de todos ya que enseña modales, respeto, es una...